Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Universidad se propone la implementación de un programa de métricas responsables para América Latina en dirección hacia la generalización de la ciencia abierta. Este programa pretende generar instrumentos métricos que sean pertinentes para la toma de decisiones desde varios puntos de vista: la delimitación precisa de los alcances de la información para medir lo requerido; trabajo conjunto con los tomadores de decisiones para interpretar sus necesidades de información y apoyar en la lectura de indicadores; ofrecer indicadores pertinentes y ajustados a las realidades organizacionales, geográficas y sociodemográficas.  Igualmente se pretende una fusión de los campos de CTI y CTS retomando los aspectos funcionales y críticos de ambas propuestas que permitan redimensionar la evaluación y las herramientas métricas utilizadas para consolidar los procesos de ciencia, tecnología e innovación en relación con la universidad y la sociedad.

El desarrollo de tecnologías como el Web Scraping, el Análisis de Lenguaje Natural, la Minería de Datos o el Aprendizaje de Máquinas se convierten en herramienta fundamentales para la reconstrucción de una imagen más precisa del estado de las CTIS en nuestro contexto. La escasa oferta en Latinoamérica de este tipo de tecnologías aplicadas a la observación del desempeño de las CTIS, hace dependientes de las organizaciones de las ofertas de compañías europeas, asiáticas o norteamericanas que en muchos casos no presentan el panorama general de desempeño sino información sesgada y limitada. La oferta de este tipo de herramientas computacionales permite no sólo la ampliación de las bases de información, sino también la experimentación de conceptos y enfoques que permitan ofrecer otras visiones que permitan avanzar hacia otras comprensiones de las CTIS y el papel de la universidad en ellas.

Proyectos

Acceso Abierto y pagos de APC

2022. La producción argentina en acceso abierto y pagos de APC.

Convenio de cooperación suscrito entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia (Colombia) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET (Argentina), 23 de septiembre de 2021.

2020. Identificación de pagos de APC por parte de las instituciones de educación superior (IES) colombianas.

Convenio de cooperación 2017730002-01-2020 suscrito entre la Universidad de Antioquia y el Consorcio Colombia a través de Consortia.

Plataformas tipo CRIS

2021. ImpactU. (Prototipo en desarrollo)

2022. Investigación en Salud. SaluData. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Métricas de vinculación Universidad-Entorno

2019. Métricas de Vinculación Universidad Entorno: Universidad de Antioquia.

2017. Indicadores de vinculación con el entorno para unidades de gestión de la investigación.

Métricas responsables

2022. Perfiles latinoamericanos de instrumentos de política pública en investigación e innovación y el papel de los ODS.

2021. Nuevo modelo de métricas responsables para medir el desempeño de revistas científicas en la construcción de comunidad: El caso de Redes.

2020. Piloto de aplicación del indicadorrelacional de productos de investigación, docencia y extensión en los docentes de carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia.

2019. Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables.

Covid-19

2020. Datos, información, conocimiento: otra cruel pedagogía del virus.

2021. Buscador semántico para facilitar la detección de los artículos más importantes para el campo de la medicina respecto al COVID. (en desarrollo).