CoLaV: Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales

 

Somos un equipo transdisciplinario integrado por investigadores de varias facultades y dependencias de la Universidad de Antioquia, en asocio con otras instituciones nacionales e internacionales. Funcionamos bajo cinco principios orientadores:

 

Pretendemos que los productos, metodologías y acciones del CoLaV estén, en lo posible, abiertos para que puedan ser utilizados y ajustados de acuerdo a las necesidades de cualquier miembro de la comunidad académica, y también de la sociedad, sin que tengan que enfrentarse a barreras del conocimiento.

Entendida como integración de saberes. Los proyectos del CoLaV tienen una mirada desde varias disciplinas para abordar problemas complejos relacionados con las ciencias sociales y las humanidades.

El CoLaV busca promover la integración de conocimientos desde esta zona geopolítica, con miras a compartir saberes para resolver problemas que nos son comunes a los diferentes países de estas regiones.

El desarrollo de actividades en equipo y con el apoyo de diferentes investigadores e instituciones, es clave para la consecución de los objetivos planteados en cada uno de nuestros proyectos.

Siempre estamos investigando para implementar nuevas metodologías para resolver los problemas que se nos presentan. Nos gusta explorar diferentes soluciones desde la perspectiva transdisciplinar de nuestro equipo.

Tenemos tres líneas globales de investigación:

Los integrantes permanentes del CoLaV son de los siguientes grupos de investigación de la Universidad de Antioquia: Redes y Actores Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia: Tradiciones de la Palabra de la Facultad de Comunicaciones, y Fenomenología de las Interacciones Fundamentales del Instituto de Física. También están vinculados: el Sistema de Bibliotecas y la Unidad de Métricas y Estadísticas de la Vicerrectoría de Investigación.

Para cada uno de los proyectos tenemos socios e integrantes temporales, según sean las necesidades particulares de estos, en cuanto a recursos humanos y económicos.