Golab! Es una iniciativa construida conjuntamente entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Externado de Colombia. Su propósito es constituir un colaboratorio para la formulación de proyectos de I+D orientados a la generación de experiencias de innovación pública, gobierno digital, participación ciudadana y utilización de tecnologías de la información e implementación de herramientas computacionales para atender, entender y apoyar procesos de gobierno y gobernanza.  La fragmentación de las decisiones públicas, las desarticulaciones entre organizaciones gubernamentales de los distintos niveles y los vacíos de articulación entre iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, los vacíos en los diagnósticos, son todos problemas orientados a la gestión del conocimiento y el uso intensivo de herramientas computacionales que podrían ayudar a solventar parte importante de los problemas en las diferentes ramas del poder y en el ejercicio de lo público.

El desarrollo de instrumentos como la simulación, el procesamiento de datos masivos o el análisis de lenguaje natural, son desarrollos que pueden ayudar a mejorar las herramientas diagnósticas, los programas de gobierno en línea, e-democracia, formación de ciudadanos y mejorar los canales de comunicación entre los diferentes públicos, ciudadanos y organizaciones que participan de alguna forma en los diferentes ejercicios de poder y contrapoder.

Participación en proyectos

*Participación ciudadana mediante las TI una apuesta de innovación transformativa. Proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en contratación con la Alcaldía de Medellín. En desarrollo.

*Laboratorio de Aprendizaje y Cambio Territorial «Lápiz» para el programa PINCEL en la región del Urabá Antioqueño (Colombia). En formulación.